ASIQUIM certificó 120 carabineros de la Escuela de Suboficiales de la Región Metropolitana

Publicado el

Un nuevo grupo de Carabineros se suma a los más de 400 certificados en la Zona Norte y Sur en el manejo de sustancias químicas y control de transporte carretero, en esta oportunidad la Asociación de Industriales Químicos dictó el Curso de Responsible Care a funcionarios de la Escuela de suboficiales de Carabineros de la Región Metropolitana, una iniciativa que se realiza desde el año 2015 en Concepción y que meses atrás se consolido en la Escuela de Antofagasta.

El curso contó con cuatro clases teóricas y una práctica, todas ellas impartidas por colaboradores de nuestras empresas socias, en las cuales se abordaron temáticas de gran importancia para los funcionarios del cuerpo policial: Introducción al Sistema de Gestión Responsible Care, Conceptos Generales de Sustancias Peligrosas, Conceptos Generales de Emergencias Químicas y Sistema de Homologación de Transporte Carretero. La clase práctica tiene dos grandes objetivos. El primero es mostrar a los carabineros, en terreno, las simbologías, nomenclaturas y principales con los que cuentan las unidades de transporte de materiales peligrosos. El segundo es que los uniformados conozcan las capacidades y elementos usados para atender a emergencia con sustancias y cuáles son las medidas que carabineros debe tomar al momento de llegar a un accidente. Agradecemos a la empresa Cloramon, atender a los 120 alumnos del curso en sus instalaciones, y proporcionar un camión y un instructor para capacitar en los equipos de transporte a carabineros. Asimismo, agradecemos a la empresa Suatrans, por facilitar sus unidades de atención a emergencias para esta clase práctica.

El Subdirector Académico de la ESUCAR, Jaime Parraguez destacó la importancia de que Carabineros pueda capacitarse en estos temas “Nuestros funcionarios son los primeros en llegar cuando ocurre un accidente y es de suma relevancia que ellos tengan los conocimientos para poder abordar la situación para poder garantizar la seguridad de las comunidades y el medioambiente”

Asimismo, agradeció a ASIQUIM por la disposición de trabajar en conjunto “agradecemos a ASIQUIM por esta iniciativa y esperamos pode continuar haciendo este curso todos los años, ya que mientras más herramientas técnicas tengan nuestros Carabineros, mejor podrán actuar ante cualquier situación o accidente.”

“Todo lo que está a nuestro alrededor es química y el traslado de sustancias químicas, algunas de ellas peligrosas, por las carreteras del país son de vital importancia, porque la mayoría son la materia prima para industrias esenciales como la agrícola, minera, alimentaria entre muchas otras” explicó Carlos Lizana Gerente General de Empresas Cloramon y Director de ASIQUIM.

Además, Lizana destacó que la industria química trabaja bajo los más altos estándares en sus procesos para evitar cualquier accidente, sin embargo, siempre existe la posibilidad de que ocurran y es por ello que Carabineros, así como los demás organismos deben estar capacitados para atender estas situaciones.

El Gerente General de ASIQUIM, Sergio Barrientos ratificó el compromiso de la Asociación en darle continuidad a estas capacitaciones “Es un deber de nuestro sector brindar herramientas a las instituciones del Estado, y en especial a Carabineros, que como todos sabemos son los primeros en llegar a cualquier situación de emergencia, esperamos poder continuar realizando este curso en las tres sedes que la Escuela tiene en el país”.

Desde la Asociación de Industriales Químicos de Chile agradecemos a la Directiva de la ESUCAR de la Región Metropolitana y a Marta García, encargada de la Oficina de prevención de Riesgo de la Escuela por brindarnos la oportunidad de capacitar a Carabineros en temas tan importantes para nuestra industria. Además, agradecemos a nuestras empresas socias Fosfoquim, SQM, Suatrans, Polykarpo y Cloramon por su apoyo en la realización de esta actividad.