Finaliza 5° versión 2021 de Curso De Responsible Care en Universidad de Concepción

Publicado el

Una nueva versión on line del curso de Responsible Care en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, finalizó con la totalidad de sus alumnos aprobados. El ramo electivo para las carreras de la facultad, se dictó principalmente a jóvenes que cursan Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Ambiental, durante el segundo semestre académico.

“Este curso partió hace 5 años y agradecemos la recepción del profesor Claudio Zaror, que nos ha estado apoyando constantemente para traspasar conocimientos a los futuros colegas, que seguramente llegaran a trabajar a nuestras empresas, por lo tanto, la idea es que sepan qué es ASIQUIM y el Sistema de Gestión de Responsible Care. También agradecer a nuestros colegas y profesionales de la industria, que desinteresadamente dictan estas clases, permitiéndonos seguir desarrollando este curso, renovando nuestro compromiso cada año con los alumnos”. Comentó Gustavo Birke, Presidente ASIQUIM Regional Sur.

Fueron 25 alumnos, quienes asistieron a las 17 sesiones programadas con los contenidos seleccionados por ASIQUIM, para impartir conocimientos esenciales del Sistema de Gestión de Responsible Care, que rige a la industria química internacional, además de hacer profundizar en temas tales como seguridad, salud, medio ambiente y sustentabilidad.

“Me pareció un curso que se diferenció de otros, ya que todas las clases fueron realizadas por profesionales de la industria y variaban cada clase, eso me mantenía atento a cada sesión”, dijo Tomás Figueroa, alumno Ingeniería Civil Química.

“Es un curso muy interesante y a pesar que hemos visto temas similares en otras instancias, la diferencia es que acá se ve la visión aplicada en la industria, pudiendo analizar por ejemplo a Georgia Pacific u Oxiquim, y eso ayuda a complementar muy bien, porque vemos una realidad más tangible, que no es solo producción, sino almacenaje, transporte. Es algo súper interesante que nos aterriza los conocimientos que vemos en ramos de forma más académica (teórica)”, expresó Matías Andrade, alumno Ingeniería Civil Química.

“Me gustó bastante el curso, ya que no conocía Responsible Care y es muy importante tanto para la industria, como por las temáticas que incluye. Sería bueno extenderlo o difundirlo más con nuestros compañeros de Ingeniería Ambiental”, agregó Alison Cárdenas, Alumna de Ingeniería en Medio Ambiente.

Cabe destacar que cada una de las clases, fue dictada por profesionales de la industria, quienes coordinados por la Directiva Regional Sur de ASIQUIM, compartieron sus conocimientos y experiencias con los alumnos, agregando realidad y cercanía a los conceptos que se manejan en la industria química.

“Reitero mis agradecimientos a ASIQUIM, ya que este es uno de esos cursos que marca la diferencia y yo lo veo desde la perspectiva de los estudiantes, les sirve para abrir los ojos respecto a lo que es la industria y los esfuerzos que realiza para contener los materiales peligrosos que usa a través de Responsible Care, que es uno de los sistemas de gestión  más integrales a nivel industrial”, expresó Claudio Zaror, Docente y Director de Vinculación con el medio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

El curso tuvo aprobación completa de los alumnos, quienes lograron excelentes calificaciones, gracias a los conocimientos y experiencias, impartidas por profesionales de las empresas socias y de ASIQUIM, tales como: REBISA, OXY Chile, MCV, Polykarpo, Giorgia Pacific, Oxiquim, Fosfoquim.