Webinar Actualización Normativa: Un espacio para conocer nuevos reglamentos y normas

Publicado el

El pasado 26 de abril la Comisión de Asuntos Regulatorios de ASIQUIM realizó una nueva edición del Webinar Actualización Normativa, iniciativa que permite dar a conocer a nuestros asociados y sus colaboradores las modificaciones de leyes, reglamentos y normas que impactan directamente a nuestra industria.

La actividad telemática dio inicio con un saludo del Presidente de la Comisión de AARR y Director de ASIQUIM, Carlos Ponce, quién destacó la importancia de que los asociados se mantengan informados sobre los cambios y modificaciones regulatorias que se produzcan en el país.

La exposición del Webinar estuvo a cargo de Francisca Solis y Juan Carlos Carrasco, ambos integrantes de la empresa Cerofaltas, quienes gracias a su amplia experiencia en el mundo legal pudieron proporcionar información relevante sobre normativas de seguridad, ambientales y salud ocupacional.

Carrasco enfocó su presentación en un resumen general de los cambios normativos que se han se han generado durante el 2021 y 2022. A través de un mapa cronológico explicó cual sido la evolución normativa en los últimos meses y que se encuentran estrechamente relacionados con la industria.  “El año pasado fueron más de 300 normativas entre leyes, decretos, resoluciones entre otros que fueron publicados” aseguró Juan Carlos.

Por su parte, Solís explicó detalladamente los cambios normativos que se produjeron durante el 2021 y aquellos que se han registrado hasta abril 2022. Además, informó sobre las etapas y plazos de las diferentes regulaciones que estarán entrando en vigor durante los próximos meses.

En relación con la Ley 21.435 que reforma el Código de Aguas, comento que los principales cambios que se vienen son “reforzamiento en la idea de que el agua es un recurso de la nación, reconoce el derecho de los ciudadanos al agua potable y saneamiento” además Solís comentó que los nuevos Derechos de Aprovechamiento de Aguas que se otorguen mediante concesión serán de 30 años y tendrán nuevas condiciones en caso de escasez y afectación al medioambiente.

La instancia fue apropiada para los asistentes aclararán dudas y consultas. Agradecemos a Francisca y Juan Carlos por su disposición a participar no solo en este webinar sino en las diferentes instancias que disponemos para que nuestros socios se actualicen en temas legales.

La Comisión de Asuntos Regulatorios tiene el firme compromiso de difundir información entre los socios para ayudarlos en la implementación de normas y reglamentos. Durante el año continuaremos realizando iniciativas como estas que permitan conocer las nuevas normas y leyes aprobadas en el país.

A continuación, les compartimos la grabación del webinar y las presentaciones de los expositores: