ASIQUIM participa en conversatorio de consejo consultivo de medio ambiente región del Biobío

Publicado el

El miércoles 20 de julio se realizó en la ciudad de Concepción el Conversatorio Internacional: “Conocimiento Estratégico para la Gestión Medio Ambiental del Sector Productivo de la Región del Biobío”, instancia en la cual Sergio Barrientos, gerente general de ASIQUIM A.G, fue invitado como panelista.

La actividad organizada por el Consejo Consultivo, perteneciente a la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, de la cual ASIQUIM Regional Sur es parte, se realizó con el objetivo de promover el trabajo conjunto de la comunidad, la academia, el gobierno y la industria, para enfrentar los nuevos desafíos que genera el cambio climático y la protección de la biodiversidad de los territorios.

El conversatorio de modalidad mixta, contó además con la participación telemática y presencial de los panelistas; Celeste López, ex viceministra de Ambiente en Costa Rica; Óscar Reicher, Seremi de Medio Ambiente; Ariana Bertin, Presidenta del Consejo Consultivo; Nelson Donoso, Presidente del Comité de Energías Limpias y Cambio Climático de la CPC;  Dr. Claudio Zaror, Docente titular de la Universidad de Concepción.

En la cita Sergio Barrientos, comentó que la industria química hace 28 años que viene implementado el sistema de gestión internacional Responsible Care, un modelo empresarial de desarrollo sustentable, que motiva a los socios de ASIQUIM A.G. a trabajar sistemáticamente en la mejora continua de las áreas de seguridad, salud, medio ambiente y relacionamiento con comunidades, entre otros.

También hizo un llamado a valorar los aportes de la Industria química, no sólo al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de las personas, si no también a la creación y actualización de normas. En este sentido, el sistema productivo en general, surge para satisfacer necesidades humanas y productos esenciales como agua potable, productos asociados a la salud y energéticos, labor que, que como toda actividad humana, tiene externalidades negativas pero que manejadas bajo estándares normativos y éticos como los de Responsible Care, generan un modelo de desarrollo sustentable. 

Dentro de las conclusiones del encuentro, se resaltó la importancia de la innovación en tecnologías sustentables, educar a la comunidad para que su participación más relevante a la hora de la toma de decisiones, fortalecer y mejorar la institucionalidad ambiental con trabajos en conjunto, dejando los prejuicios de uno y otro lado, para lograr un país orientado hacia un modelo de desarrollo sustentable.