En el Día de Responsible Care 2022:

Prácticas innovadoras y sustentables son premiadas por la industria química

ASIQUIM está de fiesta, ya que premió a cuatro de sus empresas por fomentar y poner en práctica el sistema de gestión Responsible Care –que nace en Canadá en 1985 y se comienza a implementar por la industria química chilena en 1994–, el cual promueve la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente, el relacionamiento con las comunidades, la seguridad y la salud en la industria química.

Asimismo, este año se llevo a cabo la primera edición de la Feria de proveedores de Servicios de la Industria Química 2022, una nueva propuesta de la Asociación para ofrecer a los asociados un espacio de networking y ventana para mostrar las soluciones más innovadoras para el sector. Este año estuvieron presentes en esta feria las empresas: Seché group, Hidronor, Fosfoquim, Siam, Volta, Tecnotambores

En la ceremonia de reconocimiento, Francisco Horn, presidente de la Comisión Responsible Care de ASIQUIM, señaló que la sociedad necesita de los productos de la industria química (que abastece a todo tipo de rubros, como el minero, farmacéutico, alimentario, vitivinícola, de belleza, de pintura, entre muchos otros), no solo porque algunos de ellos son esenciales para el día a día, sino que también porque ofrecen soluciones a cientos de problemáticas que se presentan en el mundo actual. “Es por eso que nos mantenemos firmes ante el compromiso de ser una industria sustentable y comprometida con la implementación y desarrollo de buenas prácticas industriales a través de este sistema de gestión, que nos invita, desde los primeros años de su implementación, a hacer las cosas bien, aun cuando nadie lo sepa, aun cuando nadie nos vea”.

Horn detalló que de los 128 asociados que tiene ASIQUIM, 62 se encuentran verificados en Responsible Care y que 48 empresas ya se comprometieron a realizar la verificación antes de finalizar el 2024. “Esperamos que en los próximos días puedan firmar este compromiso las empresas faltantes y terminar este año 2022 con un 100% de empresas comprometidas con la verificación de Responsible Care”.

Las primeras empresas en ser reconocidas durante la ceremonia fueron aquellas que realizaron exitosamente por primera vez su verificación en el Sistema de Gestión de Responsible Care, ellas fueron: Molynor – Planta Mejillones, Proquiel –  Planta Maipú, Salimax – Casa matriz  y Sika – instalaciones ubicadas en Lampa, Los Ángeles y Antofagasta.. Sin duda un compromiso adquirido que les permitirá fortalecer la mejora continua en todos sus procesos.

 

 

EMPRESAS VERIFICADAS y REVERIFICADAS

Este año ASIQUIM en conjunto con el equipo de verificadores en Responsible Care, lograron reverificar exitosamente 21 instalaciones pertenecientes a 17 empresas socias, las cuales ratificaron su compromiso con el sistema de gestión, ellas son:

  • Ambipar Training Chile, Centro de Capacitación San Bernardo
  • Ambipar Response, Oficina Central
  • Brenntag, Planta Santiago
  • Clariant, Planta Maipú
  • Empresas Cloramon, Planta Quilicura
  • Ecobio, Relleno Sanitario Chillán
  • Ecolog, Casa Matriz
  • Hidronor, Planta Concepción, Planta Antofagasta y Planta Pudahuel
  • Industrias Ceresita, Planta Lo Echevers, Planta Santa Marta, Planta Pedro Antonio González y Centro de Distribución Quilicura
  • Petroline, Casa matriz,
  • Resinas Chilenas, Planta Quilicura
  • Oxy, Planta Talcahuano
  • Sercoin, Planta San Bernardo
  • SQM, Planta Nueva Victoria
  • TW Logística, Centro de Distribución La Martina
  • Tapel Willamette, Planta Coronel.

Premios Responsible Care 2022

Un residuo que se transforma en fertilizante agrícola; la limpieza de acequias y canales en San Bernardo que involucra activamente a la comunidad y fortalece el uso eficiente del agua; la implementación de tecnologías vanguardistas de transformación digital para la seguridad de los trabajadores y las instalaciones; y el uso de herramientas innovadoras para mejorar la cultura de seguridad y liderazgo de manera vertical, son las practicas reconocidas este 2022 por la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ASIQUIM.

Este año ASIQUIM realizó la entrega de los premios en 5 diferentes categorías: Responsabilidad ambiental, Relacionamiento con las comunidades y respuesta a emergencias, Seguridad química, lugar de trabajo sostenible y “Campeón de Responsible Care”, este último creado en el año 2021 con la intención de reconocer el importante trabajo que realizan los colaboradores de nuestras empresas socias en la implementación del sistema de gestión de Responsible Care.

El objetivo de la premiación es reconocer ejemplos concretos y replicables, del exitoso trabajo que hace la industria química para promover su desarrollo sustentable. En esta edición, participaron 16 buenas prácticas pertenecientes a 10 empresas socias, a quienes procederemos a premiar.

En esta edición, el Jurado de los Premios Responsible Care 2022 estuvo conformado por las siguientes personas: Sr. José Antonio Lavin, Presidente del Jurado y Past president de ASIQUIM, en representación del Presidente del Directorio de ASIQUIM, Sr. Carlos Ponce, Director de ASIQUIM en representación del Presidente de la Comisión de Responsible Care, Cristian Preuss, Director Programa Ingeniería con la empresa de la Universidad del Desarrollo, Ignacio Cobo, Director de Sustentabilidad de Sofofa, Marcela Bravo, Gerente General de Acción Empresas y Paloma Ávila, Periodista de CNN Chile.

Fertilizante para la agricultura

Por fabricar “Nitrasol”, fertilizante para la agricultura que es obtenido del nitrato de amonio en su forma no peligrosa, Nittra, filial de Enaex Chile, obtuvo este 2022 el premio Responsabilidad Ambiental. Este fertilizante nace en 2021 de la necesidad de Enaex de usar productos que no califican para su uso en la minería, junto con los residuos industriales líquidos (riles) que genera la planta Prillex América de Enaex. Es en este contexto, que la empresa vio una oportunidad para proveer esta solución a la agricultura y darle un uso eficiente y amigable con el medioambiente a una sustancia que es considerada como un residuo.

El Nitrasol al ser utilizado como fertilizante ofrece una alta eficiencia en los programas de nutrición vegetal, ayudando además a disminuir la huella de carbono al minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación de napas subterráneas y acuíferos mediante su uso correcto.

Más de 30 mil personas beneficiadas por recurso hídrico

En la comuna de San Bernardo la importancia del agua, los artefactos hidráulicos y el conocimiento de la red de acequias y canales ha sido poco estudiado y protegido en beneficio de las comunidades locales. Para la empresa MolymetNos –filial de Molymet, compañía chilena líder mundial en la industria del molibdeno y renio–, esta situación es incomprensible, considerando que en un período de escasez hídrica es necesario investigar, reconocer e identificar aquellos elementos vinculados al recurso hídrico que fueron claves para la fundación de la comuna y para el sector de Nos.

Para revertir esta situación y ser un aporte a la comunidad que se encuentra cercana a la planta MolymetNos, en San Bernardo, la empresa implementó un programa de educación, sensibilización y limpieza de acequias y canales, en un trabajo mancomunado entre los vecinos de la comunidad de aguas Luis Torres Rioseco, la Inmobiliaria San Bernardo, la Municipalidad de San Bernardo, la Asociación de Canales de Maipo y colaboradores de MolymetNos, fortaleciendo el uso eficiente y racional del agua. Esta práctica de MolymetNos, fue premiada por ASIQUIM en la categoría Relacionamiento con Comunidades y Respuesta Ante Emergencias.

Uno de los hitos más emblemáticos del programa, que incluyó la elaboración del primer mapa georreferenciado del sector de Nos, fue la limpieza y mantención de las acequias de la Junta de Vecinos 58 Norte, la cual contempló una extensión de 3.000 metros entre superficiales e interiores (sifones) e incluyó la participación activa de los vecinos. El programa ha generado un impacto directo en más de 30.000 personas, que son parte del sector de Nos y que actualmente no visualizan inundaciones de aguas en la vía pública, embanques u otros percances vinculados a una mala gestión del agua.

Cámaras térmicas, drones e inteligencia artificial

Por la innovadora forma de enfrentar la seguridad, ASIQUIM reconoció a Enaex Chile, mayor fabricante y distribuidor de explosivos de América Latina, en la categoría de Seguridad Química.

Luego de la creación de un Centro de Excelencia Operacional, esta empresa se propuso para el 2021 mejorar la seguridad de las personas y de las instalaciones de la Planta Prillex de Mejillones, a través de la implementación de tecnologías vanguardistas y disruptivas de transformación digital en el desarrollo de sus proyectos. Para ello, se establecieron cuatro líneas de trabajo: monitoreo continuo de condiciones operacionales en equipo críticos, utilizando sensorización inalámbrica; aseguramiento de la seguridad en los trabajos en planta a través de la digitalización del Permiso de Trabajo Seguro (PTS); análisis de condiciones estructurales de los estanques de amoniaco y piping (instalación de tuberías para transportar fluidos, líquidos y/o gases) desde el terminal marítimo hacia la planta, utilizando tecnología de drones. Y, finalmente, implementación de cámaras termográficas con tecnología de inteligencia artificial para la identificación oportuna de amagos de incendio en equipos críticos y lugares de difícil acceso. Incluso, actualmente cuentan con tecnología de análisis termográfico, lo que permite saber la distribución de temperatura de las imágenes grabadas. En este caso, ENAEX al ser un importador de amoniaco, debe asegurar el correcto funcionamiento de toda la línea de amoniaco desde el buque hacia la planta, por lo que se implementó un análisis minucioso de las condiciones utilizando esta tecnología.

Levantamiento digital y trabajador incógnito

La multinacional Clariant, destacada empresa en el mercado global de especialidades químicas, cuya planta en Chile se ubica en Maipú, obtuvo el premio Lugar de Trabajo Sostenible por implementar el programa “Hypercare operation”, donde se mejoró la cultura de seguridad y liderazgo de manera vertical, es decir, desde la línea gerencial hasta operadores y contratistas, además de optimar la seguridad de los procesos operacionales. La iniciativa contempló una serie de acciones, como talleres, cursos y capacitaciones dirigidas, tanto individuales como grupales.

Una de las herramientas claves e innovadora fue el levantamiento digital de observaciones de seguridad de cualquier colaborador, prestador de servicio e incluso visita, con el fin de identificar desviaciones de seguridad, para darles gestión y seguimiento. Esto se realizó (y se sigue realizando) escaneando un código QR que permite acceder a un cuestionario para reportar la observación de seguridad al área correspondiente, fomentando el levantamiento de las desviaciones conductuales, con el fin de normalizar y agudizar la mirada preventiva con respecto a la acciones o condiciones inseguras en el lugar de trabajo. El uso de esta herramienta digital se ha incrementado desde 2020 a la fecha en un 50%, premiando trimestralmente por parte de la gerencia al trabajador que realizó la mejor observación de seguridad.

Otra práctica destacable dentro del programa fue la contratación, para la “Semana de la seguridad”, del trabajador incógnito, que fue un actor que cometía errores con respecto a la seguridad, para ver cómo reaccionaban los colaboradores. La respuesta fue muy positiva ya que los trabajadores corrigieron los errores que cometía este personaje.

Además, el premio Campeón de Responsible Care fue para Juan Reyes García, gerente de producción y servicios de Archroma, por promover constantemente los valores de este sistema de gestión.

Cada año ASIQUIM ratifica su compromiso con impulsar y promover el sistema de Gestión de Responsible Care y es por ello que seguiremos enfocados en la meta de alcanzar el 100% de nuestras empresas socias verificadas para el año 2024, nuestro agradecimiento para aquellas que se han comprometido y la invitación a que se sigan sumando a esta iniciativa.