Fosfoquim, Eka Chile y Occidental Chemical, se reúnen en panel de comunicaciones para trabajar en conjunto con la comunidad vecina de Talcahuano

Publicado el

Estas tres empresas, además de ser socias de ASIQUIM A.G., tener verificación vigente del Sistema de Gestión de Responsible Care, ser vecinas del sector de Rocoto en la Comuna de Talcahuano en la Región del Biobío, se han puesto el objetivo de trabajar en conjunto con la comunidad para generar acciones de difusión, seguridad y participación ciudadana.

Para esto han logrado formar un Panel de Comunicaciones, que tiene por objetivo integrar a la comunidad cercana para compartir la gestión que realizan en temas de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y proyectos que involucran directa o indirectamente a los vecinos.

“Nuestro objetivo como industria, es que ésta instancia sea una oportunidad para que la comunidad nos conozca, sepan lo que hacemos y también logremos trabajar en conjunto. En particular en este sector, somos principalmente empresas del rubro químico, pero en esta instancia también participan juntas de vecinos, municipalidad y bomberos, entonces es una instancia multisectorial que genera valor para la industria”, explicó Renato Macaya, Gerente de Planta Fosfoquim Talcahuano.

En esta oportunidad la reunión estuvo dirigida por Fosfoquim, quien además de presentar sus indicadores y buenas prácticas, expuso el avance de sus obras de ampliación de planta.

“Es importante que este tipo de proyectos sean conocidos por las comunidades, porque les da la tranquilidad de que nuestros procesos productivos son seguros, que hay un trabajo profesional detrás del diseño, de las etapas de construcción y la operación, además de generar empleo”, agregó Renato Macaya.

La relación con la comunidad, es parte de los principios del Sistema de Gestión de Responsible Care, por lo que estas acciones cobran un valor importante, siendo una oportunidad para acercar la industria química a las personas y las instituciones.

“Sin duda que las actividades concretas respaldan el trabajo y en ese contexto, nosotros hemos logrado realizar simulacros; invitando autoridades locales, Bomberos, Carabineros y a la Onemi. También nos organizamos para limpiar nuestras vías de acceso y canales, realizar campañas de ayuda a la comunidad, colaborar y aportar a las necedades de distintos departamentos de la Municipalidad de Talcahuano. Es decir, nos apoyamos en todo lo que nos pueda unir en pro del Sistema de Gestión Responsable Care, ya que como empresas socias estamos comprometidos con ASIQUIM Regional Sur”. Comentó Francisco Navarro, Jefe de Salud Seguridad y Medio Ambiente de la empresa EKA Chile

Acciones como estas, cobran un especial valor y son un ejemplo del cumplimiento y compromiso con los principios de Responsable Care, yendo en directa relación con los objetivos estratégicos del gremio, para difundir la gestión de la industria química, haciendo participe a los trabajadores y a la comunidad.