Industria química de A. Latina se reúne para consensuar regulaciones de sustancias químicas que cuiden la salud, medioambiente y beneficien el comercio

Publicado el

Argentina, Brasil, Colombia, Perú, El Salvador, Honduras, México, Uruguay y Chile serán parte del 4º Encuentro Latinoamericano de Cooperación Regulatoria sobre Sustancias Químicas, organizado por la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), el Foro de Cooperación Regulatoria de América Latina (LARCF), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA).

Desde el 2018 la industria química de nuestro país –que el año pasado representó el 14% de las exportaciones totales de Chile– es miembro del Foro de Cooperación Regulatoria de América Latina, LARCF. Por ello, este 2023 será sede del 4º Encuentro Latinoamericano de Cooperación Regulatoria sobre Sustancias Químicas, el cual se realizará en el Hyatt Centric, este miércoles 29 y jueves 30 de noviembre, con la participación de autoridades del Minsal y Ministerio de Medio Ambiente, expertos y representantes de la industria química de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, El Salvador, Honduras, México y Uruguay.

Sergio Barrientos, gerente general de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ASIQUIM, que reúne a 130 empresas del sector, explica que este encuentro anual tiene por objetivo reunir a la industria química de Latinoamérica, para conversar y profundizar sobre las regulaciones normativas de cada país. “Se hacen rondas de reuniones para la cooperación regulatoria, en que tanto autoridades, industria y asociaciones se relacionan con agentes de otros países, que están regulando las mismas materias en temas de gestión química, con el fin de lograr una regulación lo más armónica posible, que no sea una barrera para el comercio y que cumpla con el cuidado a la salud de las personas y el medioambiente”.

Barrientos explica que es fundamental la cooperación regulatoria entre el sector público y privado, porque normalmente, tanto en Chile como en el resto de los países de Latinoamérica y del mundo, la autoridad reguladora no siempre posee la información exacta sobre la fabricación de productos químicos. “Cada empresa es especialista en el producto químico que produce, por lo tanto, conoce cuáles son las condiciones más seguras para desarrollarlo. Por esto, la autoridad que debe regular la industria, sobre todo en materia de seguridad química, necesita a expertos, y en la mayoría de los países, en particular de Latinoamérica, esa gente está en la misma industria. El trabajo de la autoridad en conjunto con el sector privado asegura que se pueda alcanzar la normativa que se busca”.

A su vez, el gerente general de ASIQUIM señala que un desafío en materia de gestión de sustancias químicas en la región es que todos los países miembros del LARF logren cumplir con los estándares OCDE. “Chile ya entró el 2008, por lo cual ha tenido que desarrollar mucha normativa en materia de gestión química. Pero faltan otros países, como Argentina, Brasil y Colombia”.

Por otra parte, Barrientos subraya que para Chile es muy importante ser parte de este foro porque así tiene información de primera fuente de cómo se está regulando en el mundo la gestión de sustancias química. “Eso nos ayuda a que nuestra regulación sea armónica con el resto del continente, en donde la industria química chilena tiene fuertes lazos comerciales con países como Perú, Argentina y Brasil, y por ello es importante tener una normativa que facilite las relaciones comerciales y no las entorpezca, en el marco del cuidado a la salud de las personas y el medioambiente”, enfatiza.

Promover diálogo

El LARCF nació hace cuatro años como una iniciativa de las asociaciones de la industria química de Latinoamérica con el objetivo de fortalecer las capacidades en la región en relación a la gestión racional de sustancias y productos químicos industriales, y de promover el diálogo entre gobierno, industria y asociaciones. Actualmente, reúne más de 100 miembros de la industria de la región.

Con el soporte del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) ejecuta un plan de desarrollo en la región, que incluye actividades como: eventos técnicos, capacitaciones y el impulso de un Grupo Virtual de Trabajo para la Gestión Racional de Sustancias Químicas de Uso Industrial en América Latina (VWG-SMC-LA) en el que participan industria y gobierno.