Taller de lecciones aprendidas reunió a socios de ASIQUIM Regional Sur

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Retomando las actividades presenciales, el Comité Regional Sur de ASIQUIM, llevó a cabo el pasado martes 23 de agosto, el taller de Lecciones Aprendidas en las instalaciones de la empresa Petroquim. La actividad con aforo reducido de 20 participantes, contempló todas las medidas sanitarias, para que los asistentes escucharan las experiencias de las 3 empresas expositoras: Oxiquim, Transportes Bretti y Fosfoquim.

“Para la directiva y ASIQUIM Regional Sur, esta es una de las actividades más valiosas, que contemplamos siempre en el plan de trabajo, ya que sabemos que compartir experiencias de incidentes, nos es fácil, pero acá lo que importa es el aprendizaje, la experiencia, la manera en que se abordan y se obtienen soluciones, detectando situaciones que quizás no estamos viendo y que cobran importancia cuando ocurre un incidente”. Comentó Renato Macaya, Presidente Directiva ASIQUIM Regional Sur.

Si bien, la modalidad de las actividades en su mayoría aún son online, de a poco se van generando las condiciones para ir realizando instancias presenciales, que sin duda son necesarias para los socios, que valoran la cercanía, confianza y compromiso de compartir este tipo de experiencias que necesitan mayor interacción.

“Me pareció muy bien participar de esta actividad, porque vas conociendo los procesos de otras empresas de la industria química, por ejemplo del transporte, que no es nuestro rubro pero trabajamos con ellos, porque son parte de nuestras cadena. Aprender de la experiencia de otro es muy bueno y la dinámica que se forma acá, el interés, las consultas, las recomendaciones, es muy enriquecedor”. Expresó David Balboa, Jefe de Confiabilidad de Oxiquim  y expositor de este taller.

Para Italo Bretti, Gerente General de Transportes Bretti, quien también fue expositor en conjunto con Katherine Burgos, Prevencionista de Riesgos; “ASIQUIM va más allá de ser una asociación de empresarios, porque genera estas confianzas para contar nuestros incidentes, aprendizajes, revisar nuestros protocolos y crear nuevos, sin que te juzguen porque lo hiciste mal o por lo que dejaste de hacer, porque todos lo ven con mucho respeto, aportan ideas, hacen comentarios constructivos, a veces reconocen situaciones similares y eso es muy bueno”.

El caso presentado por Fosfoquim, hizo reflexionar a los asistentes, ya que muchas veces los esfuerzos, los protocolos y las certificaciones, se centran en los equipos y la tecnología, pero siguen siendo los trabajadores y sus acciones, las que marcan la diferencia entre lo que puede llegar a ser un incidente o no.

“Quisimos mostrar un incidente de automatización de labores, que afectó a dos personas involucradas en un mismo proceso y que antes que nos ocurriera, era difícil pensar en la probabilidad de que se diera algo así y se dio. Entonces desde ahí comenzamos a trabajar con las personas directamente, implementado medidas para ellos y escuchándolos. Hay que darse el tiempo para estar con las personas y desde ahí empezar a elaborar o revisar los procesos, porque muchas veces toda la automatización que tenemos en planta no es suficiente, si el trabajador no está preparado y en un estado emocional – psicológico, para enfrentar bien la jornada”. Dijo Sergio Martínez, Jefe de Producción Fosfoquim Planta Talcahuano.

La confianza y la oportunidad de mejora, son los pilares fundamentales que impulsan este taller tan valorado por los socios, ya que según los asistentes, la colaboración hace más fuerte al gremio y si bien los incidentes expuestos no son de gravedad, por los altos estándares con los que se trabaja en la industria, este tipo de actividades generan valiosos aprendizajes para todos.